29 may 2013

◈ 1er ascenso a la cima del Everest


El 29 de mayo de 1953 llegaron por primera vez a la cima del Monte Everest
Hoy se cumple el 60º aniversario del ascenso a la cima del Everest de Edmund Hillary.

Tenzing Norgay, fue un guía sherpa que acompañó a Edmund Hillary en el ascenso a la cima del Everest. Tal día como hoy, a las 11:30 de la mañana, ambos hicieron cima en la montaña más alta del mundo.


Tenzing y Hillary fueron los primeros en poner sus pies de manera concluyente en la cima del Monte Everest. Pero los periodistas fueron persistentementes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenían derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: "llegaron juntos, como un equipo". Tenzing hizo hincapié en la unidad de estos equipos y de sus logros. Pero ante la insistencia de los medios se encogió de hombros y reveló que Hillary fue el primero en poner el pie en la cumbre y concluyó: "si es una vergüenza ser el segundo hombre en el Monte Everest, voy a tener que vivir con esta vergüenza".


En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario